Varios medios de comunicación, entre ellos la edición digital de El País y el portal miniguia.com, publicaron la semana pasada que, con motivo de la semana 'Concienciados con la infancia', que TVE celebró en colaboración con UNICEF, para el pasado día trece estaba prevista una edición especial de ‘Palabra por palabra’, un concurso de una media hora de duración que se emite los sábados, a las 12:45 h, en La 2 de TVE. El hecho insólito previsto, según estos medios, era que ninguno de los concursantes superaba los 12 años.
No obstante, el programa, que se realiza con el apoyo del Instituto Cervantes, siguió su dinámica habitual ya que los siete día que la cadena pública dedicó a la solidaridad con la infancia fueron los comprendidos entre el 24 y el 30 de noviembre.
Tras esto, cada equipo, uno amarillo y otro violeta, estaba compuesto por dos personas, que tenían como objetivo responder correctamente, según el criterio de Xosé Castro, encargargado de aclarar significados, normas y usos, a las preguntas planteadas por la presentadora, Francine Gálvez. Los apuestos concursantes demostraron sus conocimientos pruebas en como ‘La frase enmascarada’, ‘Verdadero o falso’, ‘Palabra regalada’, ‘Palabras en la calle’, ‘Palabra de América’, ‘Palabras menudas’ y ‘Palabras de autor’, en las que podían sumar entre 1 y 200 puntos.
La Crítica
Lo más valorado de ‘Palabra por palabra’ por los internautas es la actitud de su presentadora, Francine Gálvez, puesto que consigue imprimir un tono rápido y ameno al espacio que conduce. Además, se agradece mucho que una televisión generalista no base su parrilla en programas destinados a detallar la vida de personajes que no aportan nada constructivo a los espectadores. La unión de la cultura y la televisión es posible y este espacio es la prueba.