domingo, 7 de diciembre de 2008

LA FORTUNA DE 'LA RULETA DE LA SUERTE'



'La ruleta de la suerte', programa estrella de Antena3 TV, encadena 29 meses seguidos de liderazgo y sigue sin rival en su franja de emisión (de 12:45 h a 14 h). El espacio que conduce Jorge Fernández registra una media de más de 1,2 millones de seguidores (1.268.000) y el 25,9% de share.

Las bases del concurso son sencillas. Cada día participan tres concursantes que se enfrentan a un panel en blanco en el que deben adivinar las letras correctas que forman una palabra o una frase, siempre ayudados por la ayuda de una ruleta que cuenta con 24 opciones en premios y casillas como la bancarrota o "pierde turno". En último fin, se pone a prueba la agilidad mental, los reflejos y los conocimientos de los participantes.


El formato original, "Wheel of Fortune", nació en Estados Unidos y se emitió por primera vez un año antes de que naciera la televisión en España, en 1957, y se emitió ininterrumpidamente durante 20 años. Veamos cómo era este producto, por ejemplo, en 1986:



Fue precisamente una recién nacida Antena 3 TV la que estrenaba en España, en 1990, el concurso "La ruleta de la fortuna", presentado por Mayra Goméz Kemp, que se mantuvo en la parrilla de esta cadena hasta 1992.

Irma Soriano, Bigote Arrocet y una jovencita Belén Rueda presentaron a lo largo de esa primera época este concurso que, a partir del año 1993, fue adquirido por Telecinco y se mantuvo en antena hasta 1997, hasta que volvió a Antena3 TV en 2006.

En esta nueva y exitosa etapa es presentado el espacio se ha renovado. La ruleta, protagonista indiscutible, ha sido renovada con materiales más ligeros que favorecen su giro. Del mismo modo, destaca el decorado, tanto por su extensión (ocupa una superficie de 340 metros cuadrados) como por su iluminación (que se consigue gracias materiales como el plástico y el acero).


La Crítica

‘La ruleta’ es un concurso que genera mucha crítica. La mayoría de los espectadores comentan en foros la excesiva facilidad de sus paneles y la lentitud de los participantes a la hora de resolverlos.


En cuanto al presentador, es frecuente hallar halagos hacia su físico pero también sobre el desconcierto que provoca entre los concursantes cuando estos dicen una letra, él contesta que no está entre las que se buscan y de repente la letra en cuestión se descubre en el panel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo cómo este concurso tiene esa cuota de audiencia.
Me pregunto que perfil tiene la ciudadanía que lo ve porque no me encaja esa cuota con las personas que a esa hora pueden ver televisión.
El presentador es alto y tiene un cuerpo cuidado pero nada más, no lo calificaría de guapo.
Un Besote